martes, 16 de septiembre de 2008

"Mirá, él es difícil. No es conflictivo. Riquelme es un muchacho muy difícil en la cancha, para tener un diálogo; es introvertido, querés un diálogo de onda y no hay manera, no te da cabida. No es que me complica, pero estaría bueno que se ría, que tire una chanza, que tenga más onda, como Andújar, Pusineri, Ibarra. A mí me gustaría que Riquelme se riera alguna vez en la cancha. Siempre lo veo serio...".

Pablo Lunati

LUNATIco




El domingo se jugo en el estadio de Boca Juniors un partidazo entre el local y el conjunto de Avellaneda, Independiente, con llegadas para ambos lados, con muchas situaciones y sobre todo con muchas polémicas.

Sin obviar el resultado, el partido terminó 1 a 1 con goles de la Joya Palacio, quien debutaba en este campeonato y quien ya no estará contra Argentinos el miércoles por estar recuperándose de una pubialgia; y el empate de Gandín minutos después después de una buena jugada colectiva.

Pero el protagonista de la tarde, lamentablemente, es un hombre que al que le gustan las camaras, el arbitro Pablo Lunati, quien fue determinante para arruinar un partido que era extraordinario.

La primera polémica llegó en el primer tiempo, luego de que Núñez meta un zapatazo impresionante que rebotó en el travesaño y pico ¿en la línea? Y salió. La jugada es muy dudosa, pega muy pegada a la línea y ni las cámaras fueron capaces de detectar si la pelota había superado la misma. No pretendamos que un pobre sujeto pueda darse cuenta en milésimas de segundo, lo que una repetición en cámara lenta no puede. Y ante la duda el árbitro debe dejar seguir, yo le doy la derecha en esta jugada.

Pero la gran polémica de la tarde llegaría en el segundo tiempo luego de un terrible patada que Montenegro le mete a Paletta en la mitad de la cancha. En la jugada ambos jugadores quedan lesionados y deben salir del campo de juego por haber sido atendidos, el partido se siguió jugando. Cuando el juego se detuvo en un corner a favor del rojo, el arbitro decide amonestar al Rolfi por la falta (para mi, primer error del juez, debió ser expulsado directamente por la falta durísima), pero en ese momento el juez de línea llama a Lunati para advertirle algo, ambos jugadores habían entrado al campo de juego sin su autorización, falta por la cual amerita amonestación, y así lo hizo, Lunati le mostró la amarilla al defensor y luego al diez de Independiente lo que significaba doble amarilla y expulsión, hecho que encendió la caldera para el equipo de Borghi. Montenegro desbordado por la bronca le explicaba al arbitro que el le había hecho una seña para entrar a la cancha, Paletta hacia el mismo reclamo, pero Lunati, no dio el brazo a torcer. Según dicen Lunati habría hecho la seña para que entren pero de espaldas a ellos, pero en ese momento los jugadores ya estaban dentro del campo de juego. A esa altura el equipo visitante ya estaba enfurecido.

Ya sobre el final del partido no se iban a calmar los animos ni mucho menos, otra jugada dudosa a favor de Boca por un off side, jugada que alteró al uruguayo Rodríguez y agredió al juez de línea empujándolo y poniéndole la mano en la garganta, Lunati enterado decide expulsar al defensor.

El partido terminó caliente y con un árbitro que va a ser sancionado a partir de la próxima fecha, la séptima, y será suspendido por decisión de la AFA.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Otro empate y nada mas


Poder hacer un comentario de este partido sería hablar más de lo mismo, es hablar de muchos nombres importantes y nada más. Ayer Argentina se trajo un punto de Perú y más allá de los dos que se perdieron en la última jugada del partido, la selección no trajo lo que más deseábamos: un EQUIPO. Cada vez que salen al campo de juego pareciera que fuese la primera vez que se ven las caras. Las Jerarquías y las individualidades chocan contra un humilde Perú sin sus grandes nombres (Léase Farfán o Pizarro), no pueden con Paraguay de local, empatan con Bielorrusia. Argentina está yendo por un camino equivocado, sin rumbo y cada vez está más cerca del mayor sueño de todos los hinchas que seguimos a la selección, ese campeonato que esperamos 4 años con ansias y que nos ilusionamos con volver a ganar: el Mundial.

Como argentino, me gustaría saber que pasa por la cabeza de Alfio Basile cuando tiene que armar la lista de convocados. ¿Realmente cree que Zanetti llegará al mundial? ¿Abbondanzieri es el arquero que merece el equipo? ¿Para que convoca a Heinze? Lateral no es, como central no sirve. ¿Faltan volantes en Argentina que tiene que seguir llamando a Cambiasso o Jonás Gutierrez? ¿Son jugadores indiscutidos? Al parecer para el Coco sí, por algo los sigue llamando.

O acaso es verdad el famoso rumor que dice que los técnicos no pueden elegir los jugadores quieren, que hay una lista armada y de ella tienen que sacar al plantel para disputar el partido.

Basile le echa la culpa al poco tiempo que tienen para entrenar, a mi me surgen dos preguntas. Primero ¿Entrenan? Y segundo ¿Las demás selecciones tienen más tiempo y los técnicos anteriores, tuvieron más tiempo?

El partido de ayer fue una muestra horrible de mediocridad, sin ideas, sin futbol. Si tengo que comentar el partido de ayer sólo puedo mencionar la única jugada argentina en los pies de Cambiasso haciendo el papel de 9 (y no llego a ver bien, pero hasta creo que fue en contra) y del gol al minuto final de Fano después de una tremenda corrida de Vargas desde atrás de mitad de cancha ¿Y a quien le echamos la culpa? ¿A Battaglia que no lo paró con falta, a Zanetti que se quedó parado y a Messi que la quiso aguantar en el corner y la perdió con un mal pase para atrás? A esta altura ya que importa, si cualquiera hubiera sido el resultado seguimos en la misma nebulosa de siempre.

Para los peruanos haber sacado ese empate cuando moría el partido fue más que un triunfo, si hasta la prensa se burló de los jugadores argentinos, como el diario El Popular que escribió: "Sí señores, no le tuvimos miedo a Argentina, que vino con sus enanos Messi y Aguero y el pecho frío de Riquelme", una verdadera falta de respeto… Messi mide igual que yo.

Sinceramente no me gusta como juega, no me dan ganas de verlo y lamentablemente no me ilusiono con un milagroso cambio de actitud que permita soñar con un verdadero equipo de futbol. ¿Para cuando el recambio?

domingo, 7 de septiembre de 2008

... todo sigue igual.


Pasaran 4 años más y se hablará de los 39 años que Argentina no supera de local a Paraguay. El empate 1 a 1 entre ambas selecciones suma un nuevo karma a las estadísticas nacionales, ya que desde el último triunfo en 1973 se jugaron 5 partidos en el monumental y los guaraníes se llevaron 5 empates a su casa.

Los hinchas argentinos estaban más que ilusionados con la presentación de la selección con todas sus figuras. Recibieron al equipo con euforia, gritos y mucho entusiasmo, hasta tal vez un poco exagerado y es que a los 50 segundos del juego los cánticos de “óleee, óleee” bajaban de las tribunas cuando tocaban Messi y compañía.

Argentina había empezado bien, con Tévez como mayor figura poniéndose el traje de gladiador enfrentándose él solo a toda la defensa paraguaya. Pero lamentablemente el personaje de gladiador se le subió a la cabeza y con una patada descalificadora a Verón se hizo echar y dejó a la Argentina con 10 y a esas alturas Argentina cambió totalmente su cara.

El prime tiempo fue un desorden total, pasados los primeros minutos de buen futbol, empezaron a aparecer los errores en el fondo, a tal punto que uno de ellos terminó en el gol de Paraguay. Ocurrió tras un choque entre Heinze y Abbondanzieri en un despeje que termino con el defensor cabeceando para atrás y el pato lesionado tras una patada con Haedo, Carrizo a la cancha.

En el segundo tiempo, entro Agüero por Di María y empezó a buscar un poco más. Este mismo jugador fue el encargado de darle el empate a la celeste y blanca tras un pase perfecto de Messi, Luego de eso, Argentina tuvo las mejores chances para darlo vuelta pero no pudo ser, la puntería falló más de una vez.

Si me toca analizar al equipo hay una sola realidad: Este equipo no está para disputar un mundial, y para el gran evento ya faltan solo 2 años y al Coco no lo veo con cara de querer probar nuevos jugadores. El equipo de Basile es éste. Y no me extraña que en la lista para el 2010 escuchemos nombres como Abbondanzieri, Zanetti, Heinze o Jonás Gutierrez.

Abbondanzieri tiene 35 años, ya es un jugador grande, quizás eso no es tan importante para un arquero, pero es irregular y no le da ninguna seguridad al arco nacional. Carrizo en los minutos que tocó reemplazarlo, pudo hacerlo sin problemas, no le peso la responsabilidad. Ya es hora que empiece a probarse en más partidos para quedarse finalmente con la 1 de argentina. Eso sí, que deje de amagar con los pies que se para el corazón de más de uno cuando sale jugando.

Zanetti siempre me pareció un jugadorazo, pero ya paso su hora, tiene al igual que el pato 35 años, llegaria con 37 al mundial y dejó de ser el pupi impasable que cuando se tiraba al ataque era un delantero más. Ahora se lo ve diferente, impreciso, no llega como antes. El capitán ya debería dar un paso al costado por el bien del equipo.

Heinze no es 3 Basile ¿Dónde quedaron tus ganas de probar a Monzón? Con el gringo dentro del campo perdemos un jugador, no es un gran defensor y comete errores (no solo por el gol en contra) tampoco tiene proyección en el ataque. Es una posición perdida de otro jugador que también es hora que de un paso al costado. Una mentira que no dejan de convocar.

Una pregunta que no dejé de hacerme durante todo el partido es como puede ser que Cambiasso siga estando en el equipo. Absolutamente nada ofreció el cucho para el equipo. Otra pieza de museo que tiene que desaparecer de la selección. Espero que sólo haya sido un reemplazo de Gago para el Coco y nada más.

Riquelme es un jugador que puede gustar o no. Si me hablaran del Riquelme de antes del toquecito y la pisadita déjenlo, pero no es éste. Este se frena, corta el juego, es quejoso y no aporta mucho al equipo. A mi opinión no hace buena asociación con Messi y no pueden jugar juntos. Y si tengo que decidir entre uno de los dos creo que no es muy difícil elegir la juventud, creatividad y velocidad de la pulga.

Tévez es un jugador que yo lo banco mucho, porque pone ganas, porque quiere ganar y porque solo es capaz de jugársela frente a los 11 rivales, pero cuando uno lleva la camiseta de la selección no puede permitirse dejar al equipo con 10 y es la segunda vez consecutiva que lo hace. Si no soluciona ese problema no es una buena opción para la delantera argentina.

Para que no digan que tiro todas malas, me pareció aceptable la tarea de los centrales y más en la segunda etapa que en la primera, sobre todo Demichelis (el otro fue Coloccini) pero de todos modos necesitan más partidos para jugar juntos, los centrales cambian constantemente.

Mascherano es un jugador inamovible para mi del seleccionado, es irremplazable y lamentablemente ya no vamos a contar con su presencia el miércoles por doble amonestación.

Di María no jugó un buen partido, tuvo poco la pelota y no tuvo juego, pero es una cara nueva a evaluar, hizo unos buenos juegos olímpicos y se merecía tener una oportunidad en la mayor para probarlo. Ahora, no funcionó ¿se lo sigue probando o le toca el turno a otro? Sepamos ya que el miércoles ese otro va a ser Jonás Gutiérrez… hay que ver el Coco que decide.

Messi es la gran promesa que tenemos, contra Paraguay no se mostró mucho su juego, tuvo ese gran pase a Agüero y muchas individualidades que terminaron en nada. Tampoco le hace bien la compañía de Riquelme, pero es el As bajo la manga Argentina.

Agüero cumple. Es un gran jugador que tiene que ir desde el arranque, sabe encarar, sabe definir. Le faltan minutos en la selección

Y fundamentalmente Argentina necesita urgente un 9 de área. No podemos jugar con dos enanos adelante que no tengamos posibilidades de mandar un centro.

Después del partido entre Chile y Brasil, Argentina puede llegar a caer en el 3er puesto con el triunfo de cualquiera de los dos. Ya es hora de hacer cambios y encontrar el equipo. El miércoles en Perú veremos como funciona el equipo.

viernes, 5 de septiembre de 2008

35 años despues...

La selección intentara cortar una racha adversa de 35 años de no poder ganarle a los guaraníes de local.

El 7 de Octubre de 1973 fue la ultima vez que Argentina pudo vencer a Paraguay de local por las eliminatorias, jugado en la bombonera con un triunfo de 3 a 1.

Desde aquella fecha hubo 4 partidos en el Monumental, debido a que Argentina no jugo las eliminatorias para el Mundial 78 por ser organizador, las de España 82 por ser el ultimo campeón. Para México 86 estaban en diferentes grupos clasificatorios, y en el Mundial 90 tampoco jugamos las eliminatorias por haber obtenido el campeonato mundial.

Con Basile como técnico e intentando podemos clasificar para el Mundial de Estados Unidos, Argentina empataba en cero contra Paraguay, cabe recordar que se cumplen 15 años de la peor derrota que ha sufrido nuestra selección de local, fue 0-5 contra Colombia; luego Argentina terminaría entrando por la ventana de atrás después de conseguir el pasaje de repechaje contra Australia (lamentable).

Para Francia 98, también fue empate, pero esta vez en uno, Batistuta abría el marcador con gol de tiro libre, mas tarde llegaría el peor momento de aquel día, golazo también de tiro libre pero en este caso era José Luis Félix Chilavert (foto de aquel momento doloroso).

El siguiente fue para las eliminatorias para Corea-Japón 02, terminaron tambien empatados en uno, goles del Toro Acuña para el conjunto Guarani y Pablito Payaso Aimar para la Argentina.

Para Alemania 06 fue un aburrido 0 a 0, muy trabado en el medio y con muy pocas oportunidades para ambos, en ese momento el técnico era el muerto de Bielsa.

Esperemos que esto no se vuelva a repetir, y con ello me refiero a los pobres empates con una pobre selección, la cual no esta a nuestro nivel. El estadio va a estar lleno, ya que el publico quiere ver cuando el seleccionado pueda despegar, y demostrar la categoría de sus jugadores, estrellas en sus clubes Europeos.

¿Lo conseguirá o será un empate?